viernes, 26 de febrero de 2016

Web 2.0 para la educación: Wattpad

La web 2.0 se ha creado con la intención de cambiar el paradigma de usuario pasivo ante el mar de información, para facilitar la interacción con el resto de los usuarios alrededor del mundo, atribuyéndole  a la red una nueva concepción y mayores funcionalidades. Desde el 2003 hasta el año en curso, las páginas web con estas características han ido en increíble incremento respondiendo a las necesidades e intereses de la comunidad virtual.
Algunas de las ventajas que ha traído consigo esta web son:
·         Espacios ricos en información: dado a que toda persona con acceso a internet de cualquier parte del mundo tiene la oportunidad para crearse un espacio en la red y aprecias las variantes de culturas.
·         En educación facilita la realización de nuevas actividades, innovando a partir de los proyectos establecidos.
·         Desarrolla competencias digitales, para la búsqueda y discriminación de la información.

·         Procesar la información recopilada para la fomentación y elaboración del conocimiento.







En las aplicaciones más populares y útiles del momento, se encuentra Wattpad que es una plataforma que permite leer, comentar, publicar y compartir ebooks. Incluso es usado por editoriales para promocionar nuevas publicaciones. Solo es cuestión de crear una nueva cuenta, abrir un nuevo proyecto y publicar desde novelas -agregando capítulos posteriormente-, hasta relatos cortos. La aplicación cuenta con un editor de texto con funciones variadas y prácticas.

Una vez dentro de la página puedes seleccionar entre miles de novelas y relatos de todos los generos disponibles. Tanto en ingles como en español.





Para la aplicación en el aula  esta plataforma será útil en los proyectos donde se plantea la producción de un texto propio para su publicación, o bien para compartirlo con la comunidad. Para esto solo es cuestión de presentarles dicha aplicación a los estudiantes, crear su cuenta y publicar los productos finales e impulsar a que critiquen y expongan sus opiniones a través de los comentarios en las publicaciones de sus compañeros. Además se le podría dar seguimiento durante el ciclo escolar con el apoyo de las actividades permanentes, de esta manera se podría crear un hábito y encontrar potenciales escritores entre nuestros alumnos. 


jueves, 11 de febrero de 2016

Los docentes ante las nuevas tecnologías

Los docentes antes las nuevas tecnologías

El uso de las tecnologías en nuestras vidas se ha hecho en una actividad cotidiana y tan familiar, que no reparamos en que nos hemos vuelto dependientes a su existencia. La tecnología debe servirnos a nosotros y no al contrario, por lo tanto es necesario entablar reglas y propósitos cuando esta es utilizada con un fin.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, las tecnologías son un recurso importantísimo, que pocas veces es aprovechado debido a la falta de conocimiento y preparación de los docentes. Y por esto, la aplicación de las tecnologías en clases, suele ser vista como un punto negativo o desventaja por los maestros, los argumentos y pretextos son siempre diversos, casi siempre recayendo en la responsabilidad del alumno y en su falta de dedicación y seriedad en el asunto. Por esto mismo, muchos docentes renuncian a estos recursos y continúan con métodos tradicionalistas, que aún y cuando estos den resultados positivos, la práctica se vuelve tediosa y obsoleta para los alumnos.
Para integrar las tecnologías de manera efectiva en el proceso de aprendizaje  es necesario conocer las ventajas que estas nos aportan en las clases. Como la riqueza de información para propiciar la investigación, el atractivo visual para dinamizar las clases, contacto con el mundo exterior en tiempo real. Estas no se limitan al uso  constante de la web, sino a otros elementos que toman gran relevancia.
En primer lugar, el docente debe aceptar que el alumno ya se encuentra familiarizado con las computadoras y su uso en general, lo único necesario es encauzar esos conocimientos a los propósitos que el maestro plantee al inicio de cada sesión. En este caso, la participación activa y constante del alumno, guiada siempre por el tutor, será indispensable para el desarrollo de estas habilidades. La interacción y guía con el maestro encauzara esa práctica  con fines académicos sin perder de vista el objetivo inicial.
“La flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual pasa por la explotación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Pero, al mismo tiempo, ello implica cambios en la concepción de los alumnos-usuarios, cambios en los profesores y cambios administrativos en relación con el diseño y distribución de la enseñanza y con los sistemas de comunicación que la institución establece.” (Salinas, 1999)
Las ventajas que las Tic en la educación son muchas y sin duda enriquecedoras si se incluyen de manera correcta, pero a veces esta tarea se torna difícil, no porque uno como agente educativo se resista al cambio, sino que no se está lo suficientemente preparado para enfrentarnos a los avances. Se necesitan fuentes de capacitación proporcionados por los directivos de la escuela, de acuerdo a las necesidades del docente para ejercer correctamente sus planes y obtenga un saber tecnológico suficiente para su trabajo con los alumnos.
La preparación del maestro y su uso contante en el aula puede generar cambios visibles y relevantes a corto o largo plazo. Esto genera actividades atractivas e innovadoras que no se limitan solo al material tradicional del maestro, sino que puede convertir clases monótonas a una interacción más real con el mundo exterior.
No todas las escuelas suelen reparar en la importancia que tiene preparar a los docentes en la familiarización con las tecnologías, sin embargo esto no debería ser impedimento para que los maestros se preparen por sí mismo para otorgar una mejor educación a sus estudiantes, no es necesario tener que atenerse a que los superiores den el primer paso, un docente entregado a la profesión avanzará con determinación, por una mejor educación, impulsado solo por el compromiso a su profesión y para con sus alumnos.