jueves, 26 de mayo de 2016

La publicidad y los alumnos

Los medios de comunicación masiva, han tenido una influencia determinante de valores y actitudes, que modifican el comportamiento a un estándar aceptable para la sociedad. La publicidad, que se encarga de mejorar la comercialización de un producto, tiene como principal objetivo atacar las necesidades de la misma, de esta manera aprovecha la vulnerabilidad de los jóvenes por querer ser aceptados con anuncios publicitarios que presentan imágenes de “personas exitosas” de un alto nivel socioeconómico de maneras explicitas en cada comercial o anuncio.

La influencia que ejerce la publicidad sobre el consumo de los adolescentes es muy grande, pues son la cuota de mercado más amplia, lo que redirige todos los mensajes hacia este sector de la población a través de la televisión, que es el medio masivo más importante porque es visto por la mayor parte de la sociedad, lo que favorece a la promoción y conocimiento de los nuevos alimentos, productos o servicios.


Es aquí donde la educación se introduce como un agente orientador. Los jóvenes son tan influenciados y están tan expuestos a estas imágenes prediseñadas y antivalores mostrados porque no están preparados para hacerles frente de una forma crítica, lo que ven es lo que hacen, lo que entienden y lo que adoptan como propio.  Todo lo toman de forma literal sin intentar analizar el verdadero mensaje de los anuncios. Por lo tanto, crear un pensamiento crítico y un sentido analítico objetivo en los alumnos será para ellos un arma importante para enfrentar la publicidad.




miércoles, 25 de mayo de 2016

Cine en el aula

El cine es un medio de diversión que ha incrementado su popularidad con el paso del tiempo, atrayendo a más adeptos por generaciones y sin distinción de edad. Y es por este motivo que se encuentra al alcance de toda comprensión.

El cine como medio de información permite conocer épocas, personajes y acontecimientos históricos, conocer a sus protagonistas y los motivos de sus actos,  lugares de todo el mundo, culturas, lugares imaginarios y aún no existentes, etc. Todo con una chispa de diversión e interés que capta desde el primer momento la curiosidad de las personas, debido a la época audio-visual en la que vivimos. Por lo tanto si lo implementamos a la educación, el cine será muy enriquecedor para nuestras clases, volviéndola más atractivas o bien, como recurso para complementar una clase y aterrizar los conocimientos adquiridos.
El cine al igual que la televisión es un medio que ha acaparado la atención de todos los jóvenes, al tratarse de algo lúdico y cotidiano para ellos, por lo que, se puede decir, lo alumnos ya están familiarizados con el cine pero aún así no es algo obsoleto ni aburrido para ellos, sino que al traer un poco de cine a las clases, podrán ver el cine desde una perspectiva educativa.

 Por último, el cine es un reflejo de la sociedad presente, pasada e incluso futura, reflejando valores, costumbres y actitudes de los seres humanos, valores que a veces se ven eclipsados por una sociedad llena de anti-valores, aunque tampoco debemos excluir al cine como portador de estos anti-valores, pero será tarea de los maestros y adultos en general, estar al pendiente de lo que ven los jóvenes y sobre todo saber de qué manera canalizar de manera positiva todo lo que ven.


sábado, 14 de mayo de 2016

Vídeo en el aula

Un docente necesita crear estrategias constantemente para atraer la atención de sus alumnos durante todas las clases, quedarse con lo tradicionalista y usar estrategias obsoletas solo dará por resultado que los jóvenes pierdan todo interés en aprender. Por lo tanto, investigar sobre las atracciones por las que gira la sociedad es esencial al momento de planificar las clases.

Hoy en día los medios audiovisuales han cobrado impresionante relevancia en la vida de los ciudadanos, todo entra por la vista y el oído para impregnarse en la mente de los receptores. Los vídeos, como medio audiovisual implementado en el aula es un recurso infalible que nos garantiza obtener la atención de los jóvenes, además de ser flexible para aplicarse en prácticamente cualquier proyecto.
  • ·         Usar vídeos apropiados y relacionados al proyecto en cuestión puede potenciar la  comprensión de lo que se está enseñando  y la retención de los conocimientos aprendidos, ya que esto estimula y motiva al estudiante para prestar atención y contextualizar los conocimientos académicos con actividades que realiza diariamente.


  • ·         Los vídeos pueden ser un remplazo parcial de la lectura de textos, que a veces esto suele ser algo tedioso y pesado para los alumnos, por lo que ver y escuchar información puede ser algo refrescante.




  • ·         Nos permite establecer una relación más estrecha con el, mundo exterior en todas sus manifestaciones al poder traer un poco de ese mundo a las aulas por medio de imágenes y sonidos.

jueves, 5 de mayo de 2016

La televisión y la educación

Desde los inicios de la comunicación mediante dispositivos, el ser humano ha buscado la manera de llevar esas comunicaciones a otro nivel, donde la cercanía y la rapidez de contacto ha sido una prioridad. La intención de llevar a cabo las proyecciones de imágenes a larga distancia comenzó con el alemán Paul  Gottieb Nipkow en 1884 aunque sus intentos fallaron. Sin embargo esto abrió paso a que diversos científicos se pusieran en marcha para terminar el proyecto de Nipkow pero no fue hasta terminada la Primera guerra mundial, cuando la trasmisión radiofónica estaba avanzada y con la aparición de los circuitos electrónicos que la proyección de imágenes se desarrollo completamente.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuaron la BBC, en Inglaterra, en 1927 y la CBS y la NBC, en Estados Unidos, en 1930. Las emisiones de programas se iniciaron en Inglaterra en 1936 y en Estados Unidos en 1939, pero se interrumpieron durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
La educación se basa en crear sistemas de comunicación para que los alumnos logren entablar una relación más estrecha con su mundo real. Por lo tanto la relación entre comunicación y educación es más estrecha con el paso del tiempo, ya que constantemente la sociedad nos obliga a separarnos y a la vez mantenernos comunicados a cada momento.
La educación usa a la tecnología y a los medios de comunicación para involucrar a los jóvenes en un nuevo contexto de lenguaje, social y cultural. Usarlo como una ventana al mundo para aprender de él en cada uno de sus aspectos pero siempre orientado por los profesores. La televisión al igual que cualquier otro medio de comunicación es un arma de doble filo, por un lado la televisión transmite contenidos que pueden ser perjudiciales para la mente voluble de los jóvenes, violencia, contenidos sexuales explícitos, programas vulgares, etc. Sin embargo, la televisión también cuenta con programas donde educar e informar es el propósito fundamental de estos. Aunque el principal problema esque no todos están al alcance de las familias.

No obstante no hay que perder la esperanza, ya que si lo alumnos no son capaces de tener acceso a estos contenidos televisivos, nosotros como docentes podemos llevar la televisión educativa hasta ellos, mostrándoles de qué manera se puede aprovechar este medio al que todos tienen alcance de alguna u otra manera. Implementándola en proyectos o bien, realizando investigaciones al respecto.