jueves, 5 de mayo de 2016

La televisión y la educación

Desde los inicios de la comunicación mediante dispositivos, el ser humano ha buscado la manera de llevar esas comunicaciones a otro nivel, donde la cercanía y la rapidez de contacto ha sido una prioridad. La intención de llevar a cabo las proyecciones de imágenes a larga distancia comenzó con el alemán Paul  Gottieb Nipkow en 1884 aunque sus intentos fallaron. Sin embargo esto abrió paso a que diversos científicos se pusieran en marcha para terminar el proyecto de Nipkow pero no fue hasta terminada la Primera guerra mundial, cuando la trasmisión radiofónica estaba avanzada y con la aparición de los circuitos electrónicos que la proyección de imágenes se desarrollo completamente.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuaron la BBC, en Inglaterra, en 1927 y la CBS y la NBC, en Estados Unidos, en 1930. Las emisiones de programas se iniciaron en Inglaterra en 1936 y en Estados Unidos en 1939, pero se interrumpieron durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
La educación se basa en crear sistemas de comunicación para que los alumnos logren entablar una relación más estrecha con su mundo real. Por lo tanto la relación entre comunicación y educación es más estrecha con el paso del tiempo, ya que constantemente la sociedad nos obliga a separarnos y a la vez mantenernos comunicados a cada momento.
La educación usa a la tecnología y a los medios de comunicación para involucrar a los jóvenes en un nuevo contexto de lenguaje, social y cultural. Usarlo como una ventana al mundo para aprender de él en cada uno de sus aspectos pero siempre orientado por los profesores. La televisión al igual que cualquier otro medio de comunicación es un arma de doble filo, por un lado la televisión transmite contenidos que pueden ser perjudiciales para la mente voluble de los jóvenes, violencia, contenidos sexuales explícitos, programas vulgares, etc. Sin embargo, la televisión también cuenta con programas donde educar e informar es el propósito fundamental de estos. Aunque el principal problema esque no todos están al alcance de las familias.

No obstante no hay que perder la esperanza, ya que si lo alumnos no son capaces de tener acceso a estos contenidos televisivos, nosotros como docentes podemos llevar la televisión educativa hasta ellos, mostrándoles de qué manera se puede aprovechar este medio al que todos tienen alcance de alguna u otra manera. Implementándola en proyectos o bien, realizando investigaciones al respecto.

2 comentarios:

  1. Buena idea compañera. El docente innovador integra toda herramienta que sea útil para educar e informar, en este caso la televisión forma parte esencial de los medios de comunicación. Si se espera que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo por medio de esta herramienta con los contenidos apropiados, debe de estar a su alcance, aunque en muchas escuelas no tengan los recursos necesarios, no se debe descartar la idea.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena la sugerencia que das, la mayoría de las veces nos encontramos en planteles educativos de nivel bajo en donde no tienen acceso a la diversidad de programas educativos que pueden ser funcionales en el aprendizaje, por lo tanto cuentan con la fatal programación local que afectan a la mente voluble de los jóvenes, sin embargo cuando el uso de este medio de comunicación esta guiado por el maestro termina siendo un recurso muy satisfactorio para el aprendizaje y para la clase.

    ResponderBorrar